Seguirem el camí, amb tu, al teu costat. Seguirem cultivant aquesta amistat que ens ha fet estar aquests últims 4 anys tan units. Seguirem buscant el cel, els cims, i les aigües. Seguirem frisant per descobrir grans aventures i paratges, per saber que a certs llocs només s’hi pot arribar amb milions de ganes de viure. I et durem més que mai als nostres cors, Mure

domingo, 9 de septiembre de 2012

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaia)


Dissabte 8 de setembre. Ens dirigim a buscar la zona costanera direcció Bermeo, al costat mateix de Mundaka, el paradís dels surfista ... i ja tenen raó.

Alla anem a buscar aquest raconet, si més no, que pugem dir que hem vist el oceà en la seva inmensitat i destacar aquest llóc ... maco, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Val la pena pujar els seus 200 i pico esglaons i disfrutar de les vistes.













Entre Bakio y Bermeo, en la costa vizcaína, se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (ver mapa), construida encima de un pequeño islote en el mar Cantábrico y al que se accede por unas escaleras con 237 escalones.
El esfuerzo necesario para subir las escaleras, se ve ampliamente recompensado. En el alto hay dos edificios: un refugio con chimenea y la capilla.
Según la tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo.
El templo se encuentra sobre el islote de nombre Gaztelugatxe que se encuentra unido al continente por un puente peatonal que facilita el acceso.
La ermita, que data del siglo X, construida sobre una fortificacion y que pudo ser un monasterio templario, está llena de ofrendas de los marinos San Juan de Gaztelugatxeque se han salvado de algún naufragio. Es esta una visita imprescindible en la costa de Euskadi.
Las aguas que rodean al islote albergan bastante vida marina, por eso es un lugar frecuentado por buceadores.
Los amantes de las aves también encontrarán en la zona lugares donde las aves abundan gracias a la innaccesibilidad del humano a las rocas donde pueden reproducirse sin muchas molestias

Como llegar

Para llegar por carretera, es preciso tomar la BI-3101 entre Bakio y Bermeo. Si se va con vehículo propio, este se puede dejar aparcado justo en la base de la ermita, pues hay una pequeña explanada con varias plazas de aparcamiento, aunque en días con cierta afluencia uno se arriesga a tener que subir de nuevo por falta de espacio.
Desde arriba las vistas de los acantilados y de la costa son fascinantes. Un breve descenso a pie nos permitirá luego subir los famosos escalones

No hay comentarios: