viernes, 22 de noviembre de 2013

VALL DE LA FUEVA (OSCA)


La Fueva (A Fueba en aragonés)3 es un municipio español de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca(Aragón). Tiene una población de 619 habitantes (2010), en una superficie de 218,85 km² y una densidad de población de 2,86 hab/km². Su núcleo más poblado es en el que se encuentra el ayuntamiento: Tierrantona.





Sortim dinvendres tarda/nit per recorre aquest vall on la tranquilitat és present a tots els seus pobles, la seva gent, la seves terres.




"Es una tierra pura que ha estado aislada hasta el siglo XX cuando se han facilitado las comunicaciones para adentrarse en este valle de origen medieval. El nombre Fueva, proviene de fovea, que significa hoya, una gran planicie rodeada de montañas. Tiene una extensión de 230 km2 en la que hay 25 núcleos habitados, la mayoría de ellos con una gran riqueza arquitectónica."


Fem nit al Santuari de Bruis, un llóc molt tranquilet que trobarem tot jus davant de la població de Palo.







Muro de Roda se encuentra rodeado de pueblos deshabitados en lo alto del tozal, una de las obras simbólicas del siglo XI por esta zona que la compone un recinto amurallado sin torreones, la iglesia de la Asunción del siglo XII, la ermita de Santa Bárbara del siglo XVI, la ermita de San Bartolomé a la que se adosó el Ayuntamiento y la escuela.







Llegamos a Tierrantona que ostenta la capitalidad del municipio y paseamos por sus calles, su iglesia parroquial de estilo románico en sus comienzos y la casa del médico rodean la plaza junto a varias casas que hacen del casco urbano un lugar armonioso.
Desde Tierrantona se llega a Aluján donde se encuentra la Casa Mur de el siglo XVI, antigua vivienda fortaleza defensiva con torreón.

Morillo de Monclús, igual que otras localidades como Muro de Roda y San Juan de Toledo tuvieron Ayuntamiento antiguamente quizás por esta razón quedan restos de un lugar representativo en sus construcciones, ya que tenía castillo, un oratorio y la iglesia de origen románico con reformas en el siglo XVI tiene una gran torre con aspillerías y desde está, hay unas vistas excepcionales de la Fueva









Avans d´arrivar a Graus fem una petita visita al convent budista que trobem a mig camí, un llóc on la pau predoimina en tot el recinte. Tot seguit ens arrivem fins a la població de Graus i farem una aturada a l´embassament de Barasona on ... banyet inclos per acabar aquesta sortida.










Vall de la Fueva

Recorrido: San Juan de Toledo - Tierrantona - (Muro de Roda) - Aluján - Palo - Troncedo - Morillo de Monclús - Humo de Rañín.
Lugares de interés:San Juan de Toledo: Iglesia románica de San Juan Bautista (pinturas murales en el interior)
Tierrantona: Iglesia de la Asunción, Casa del Médico
Muro de Roda: Recinto amurallado, iglesias  de Santa María y San Bartolomé, vista panorámica




No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)