sábado, 5 de julio de 2014

RUNNIG ALQUEZAR-S. GREGORIO-BALSAS-ALQUEZAR-RUTA PASARELAS-ALQUEZAR


 Aquesta ruta circular pels volts de Alquezar d´uns 7 km és perfecte per coneixer en un primer contacte el Parc natural de Gurara. Amb un desnivell molt asequible per fer-ho corrent també el podrem fer caminant sense partir-ne gaire ... sempre que el temps acompanyi.

 
Sortim del parking superior d´Alquezar a l´alçada de les piscine només haurem de seguir les indicacionz cap a la ermita de S. Gregori. Desde aquí tenim boniques vistes cap a Alquezar i aprofitem i anem fins els observatoris d´aus ... tenir la sort de trovar-nos amb ells ... será qüestió de sort tot i que ...  durant el trajecte segur que els podrem observar.



 
Una vegada deixem enrera la ermita ens dirigim cap al barranc de la Payuala ... encaixonat  ens dura per unes pasarel.les i a continuación per unes escales fins arrivar a les basses de Basacol un indret molt acollidor on refrescar-nos i descansar sempre que volguem.



 
 
 
Aquí tenim opccions d´altres rutas però nosaltres prenem la opcció de retornar cap a Alquezar on tot seguit enllaçarem cap a las pasarel.les del riu vero ... espectacular aquesta opcció. El Vero és la arteria principal del Somontano qui dona vida aquesta terra tant especial. Una vegada arrivem al riu creuarem per les pasarel.les fins la central electrica per a continuación enfilar-nos direcció al cas antic d´Alquezar.
 








 
ALQUEZAR (SOMONTANO, OSCA)
 
 
 
Ubicación del Municipio en el mapa de Aragón: Perteneciente a la provincia de Huesca el municipio de Alquézar se localiza al noreste de la Comarca del Somontano de Barbastro, ocupa una zona de transición entre las Sierras Exteriores Pirenaicas y la Depresión del Ebro, concretamente la falda meridional de la Sierra de Sevil.
Municipios limítrofes: Colungo al noreste; Santa Maria de Dulcis al sureste; Adahuesca al sur y noroeste y al oeste Abiego.
Extensión: 32.2 km2.

Por causa de su situación geográfica, el municipio de Alquézar tiene un clima entre continental y mediterráneo. Caluroso y seco en verano y frío en invierno.Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 600 milímetros son más frecuentes durante el otoño y la primavera.

Según el relieve y orientación se dan varios microclimas, apareciendo fenómenos de inversión térmica claramente apreciables en los barrancos.


 
Flora
La variedad de la vegetación está en relación con la diversidad climática: mientras el aire caliente de la depresion afecta a la solana del municipio haciendo escasas las precipitaciones que pasan a darse en forma de tormentas, lo que supone una fuerte erosión y elevación de la temperatura en la Sierra, el aire frío del Pirineo retrasa la primavera por las intensas heladas, provocando que la vida de las plantas sea más corta y sólo resistan las más fuertes. Junto a la acción climática, la pobreza forestal del municipio también es consecuencia directa de la acción del hombre: talas, carboneros, pastoreo e incendios han hecho perder grandes extensiones de bosque, quedando los restos de vegetación en estado original en los lugares menos accesibles.
Especies: El boj (Buxus sempervirens), carrascas (Quercus rotundifolia), coscojas (Quercus coccífera), quejigos (Quercus faginea), el erizón (Echinospartum horridum) , la aliaga (Hinesta Scorpius) ,pinos (Pinus sylvestris) endrino\arañonero (Prunus spinosa), la cornicabra (Pistacia terebintus), la madreselva (Lonicera caprifolium), el majuelo\manzanetas (Crataegus monogyma). pino silvestre (Pinus sylvestris) y laricio; el enebro\chinebro (Juniperus oxycedrus) y sabinas (Juniperus phoenicea), boj, gayubas (Arctostaphylos uva-ursi), aliagas, coscoja, lavanda (Lavandula stoechas), jaras y sobre todo, romero (Rosmarinus officinalis) y tomillo\tremoncillo (Thymus vulgaris). El almez\litonero (Celtis australis), algún reducto de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), higueras (Ficus carica), moreras (Morus alba), plataneros (Platanus hispanica) chopos y sauces en las riberas de los ríos, los ruscos (Ruscus acuelata), la zarzaparrilla (Smilax aspera), los espárragos (Asparagus officinalis)
Especies endémicas: El río Vero y sus barrancos durante su curso atraviesan calizas que más tarde son cabalgadas por conglomerados o pudingas aquitanienses, que albergan plantas rupícolas de gran belleza. En estas zonas se pueden encontrar una serie de plantas rupícolas como, la corona de rey (Saxifraga longifolia), la oreja de oso (Ramonda myconi), el té de roca (Jasonia glutinosa), la doradilla (Cetereach officinarum), todas ellas plantas endémicas o de áreas reducidas y de gran belleza.
Fauna
La diversidad del espacio físico y geomorfológico, de clima y vegetación, hacen del Somontano una tierra con una gran variedad de ecosistemas y de biotopos condicionados a su vez por la orientación y la altitud. Pero lo que más caracteriza a esta zona es la importante reserva rupícola, una de las principales de Europa, en la que hay que destacar las aves rapaces.
Especies: El buitre común o leonado (Gyps fulvus), alimoches\boletas (Neophron percnopterus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), águila real (Aquila chrysaetos) águila culebrera (Circaetus gallicus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo\ziquilín (Falco tinnunculus), ratoneros (Buteo buteo), jabalí(Sus scrofa), Zorros\rabosas (Vulpes vulpes), tejon\tajudo (Meles meles) marta (Martes martes) , garduñas\fuinas (Martes foina), , perdices, conejos, liebres, la culebra bastarda y la de escalera, abubillas\puput, el abejaruco\billarol o abellero, de colores muy vistosos, la cogujada, la curruca, el búho real, la lechuza común\choliba, barbos (Barbus barbus), madrillas (Chondrostoma miegii), e incluso algún cangrejo de río, las truchas (Salmo trutta),los tritones pirenaicos,martines pescadores,mirlos acuáticos.

Especies en peligro de extinción: quebrantahuesos (Gypaetus barbatus),Tritón pirenaico.
 

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)