Seguirem el camí, amb tu, al teu costat. Seguirem cultivant aquesta amistat que ens ha fet estar aquests últims 4 anys tan units. Seguirem buscant el cel, els cims, i les aigües. Seguirem frisant per descobrir grans aventures i paratges, per saber que a certs llocs només s’hi pot arribar amb milions de ganes de viure. I et durem més que mai als nostres cors, Mure

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESCALADA A BALDELLOU

 
 


 Aquesta zona, a la comarca de la Litera, molt aprop del embassament de Santa Ana i a tocar de la provincia de Lleida és sorprenent. Si ... dons és un llóc força àrid, sec ... i de cop i volta quan arribas es transforma ... una mena de barranc i surtent parets per tots els costats. La carretera limita les diferentes zones i trobem a més a més conglomerat amb caliza ... curiós.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deixem el cotxe on podem, en un petit revolt on dona per deixar un parell o tres de cotxes. D´aquí surt el camí amb força pendent al sector Alpirando on trobem les vies més asequibles i amb més qüantitat. La seva orientació  sud fa  que sigui un bon llóc per l´hivern però tot i així hem pogut escalar pasant una mica de calor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Les seves vies son força tècniques, on predominant les plaques i regletes ... o sigui que a patir .
Alla coincidim una bona colla ... la Marghot, en Ramón la Marian, en Jose Luis i un parell d´amigues seves o sigui que estarem distrets.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Existen 3 zonas principales cercanas al núcleo urbano de Baldellou:
El Congost (notable desfiladero excavado por el riachuelo de la localidad).
Peñaroya (importante promontorio rocoso que se eleva al Este de la población).
La Volteria (la sierra que se encuentra al Norte).

En Baldellou hay unas 200 vías cuya dificultad abarca desde el IV al octavo.
La roca es conglomerado y calcáreo, de buena calidad, pudiendo encontrarse ambos tipos en un mismo sector.
La altura media es de unos 40 metros, llegando a un máximo de 80. 


 El equipamiento por lo que vimos era a base de paraboles y químicos.
La graduación, no sólo por las vías que probamos, tiene fama de
surrealista. “Quizá el sector que se salve algo de la quema sea el renovado y ampliado Alpirando, con itinerarios de baja dificultad sobre buena roca. En el resto de sectores, casi garantizado que estaremos solos. Imagino que uno de los puntos más determinantes debe ser su graduación peculiar y anclada en el pasado de San Llorenç, encontrando 6bs imposibles y 6cs que ni se huelen.” Según alguno es la zona de escalada con más maillones colgando de los seguros.
 
 

 
En el Congost se combinan vías de escalada deportiva y clásica.

Lo normal es que sea una escalada técnica y de continuidad sobre placa vertical
El Sector Alpirando (orientado al sur) es el más popular, al menos es lo que parece pues todos lo blogs que he consultado que incluían una reseña la hacían de este sector. Lo que debe hacer que sea el sector con el grado más asentado. Las vías suelen abarcar una dificultad entre el IV y el 6b, algún 7ua despistado e incluye alguna línea de un par de largos de un grado asequible -III al V-; y al parecer es un sector bien equipado. Es tenido por un buen lugar para la iniciación e idóneo para principiantes e inexpertos; pero abierto a todo el público.
 
 
 















No hay comentarios: