domingo, 26 de octubre de 2014

PICO R0BIÑERA (3005 MTS, OSCA)


 
 
 
 

 Tot i que practico la escalada, m´apasiona la muntanya, la neu, practico quealsevol esport ... .tenia pendent fer un 3000. Si ... encara no m´havia estrenat però com diuen mai es tard. Aiii ... había fet el Carlit ... un 2920 mts ... però no és un 3000 ... baja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí a Barbastro la gent ho té fácil per fer aquestes alçaddes dons en poc més d´una horeta els tens a peu de canó. Barbastro a Benasque, o cap a Ainsa i dirección Bielsa o Parc nacional d´Ordesa ... tens a tiro una pila de 3000 ... o sigui que son uns privilegiats.
Jo ... m´estreno amb un de facilet però amb unes vistes privilegiades cap a el Monte Perdido i els seus veins.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anem, una bona colla, d´entre ells som 5 que mai habiem fet un 3000. Però aquest no te gaire complicació. Marxem cap a Bielsa i a l´alçada, avans d´arrivar al túnel de Bielsa ens trobem amb el poble de Parzan on trobem una mica de serveis, betzinera, botigues ... un mica més endavant trobem un desviament a mà Esquerra dirección Chisagüés. Una vegada arrivem al poble comença una pista apte per a cotxes ... això si vigilant una miqueta ... de 6 kilòmetres on arrivem a Petramula (1910) on trobem cruilla de camins. NOsaltres deixem el cotxe, ens preparem i comencem a caminar jà dirección el Robiñera ... un primer tram molt agradable per arrivar a la part on trobem la pala principal, una mena de tartera on podrem anar jugant a agafar el camí que més ens agradi. Adalt veiem vistes increíbles cap a Monte Perdido i els llacs de lamunia ... tot un  regal. ´
Aquí adalt trobem tot i les altes temperaturas que estem patint aquest díes, una miqueta de neu de diez anterior. Amb cura anem crestejant fins arribar al nostre desti ... els 3005 metres del pic de Robiñea.
Gràcies al Ramón per portar-nos i estrenar-nos al club dels 3000 ... proposta ... fer-ne un cada anys i així ho farem.




















 
 
PICO ROBIÑERA (3005)
 
Cogeremos la carretera (A-138) subiendo des de Bielsa dirección Francia una vez pasemos la Población de Parzán y poco antes del (Km, 84) veremos un desvío a la izquierda lo tomaremos dirección Chisagues, subiremos por esta pequeña carretera pasaremos el pueblo y veremos que comienza una pista de tierra la seguiremos, recorrido unos (4’5, Km) más o menos llegaremos a una gran explanada don de veremos una cabaña ahí podemos dejar el coche o seguir hasta el segundo Parking el de la Fuente de Pietramula desde donde comencé yo, si subimos al segundo Parking yo aconsejo hacerlo con un coche alto o todo camino no necesariamente 4x4,este tramo de pista esta en peores condiciones y hay badenes donde podemos tocar con el coche, de todas maneras siempre hay gente atrevida que sube yo vi coches de todo tipo arriba ya lo veréis en las foto. Considero esta ruta moderada por que aunque es un tres mil considerado de los más fáciles no deja de ser un tres mil, se requiere de forma física tiene su tartera con desnivel considerable, pequeña grimpada y las inclemencias del tiempo, Saldremos del Parking Fuente de Pietramula cogeremos un sendero que hay pasada la curva de la pista e iremos ganando altura bastante bueno de seguir, seguiremos hasta alcanzar el collado de las puertas donde se divide el camino a la izquierda los Lagos de Lamunia y a la derecha dirección Robiñera ,seguiremos a la derecha aquí el sendero baja un poco cruzaremos el Barranco del Clot de los Gabachos y volveremos a ganar altura ,llegaremos a un pequeño nevero lo cruzaremos y comenzaremos a subir la tartera donde nos encontraremos un desnivel considerable, seguiremos los hitos (dificil de ver en algunos momentos) seguiremos ganando altura por la fuerte pendiente hasta llegar a la Arista de Ruego, una vez allí seguiremos la arista por su lado izquierdo por donde va el sendero hasta llegar a un punto que tendremos que hacer una grimpada (no difícil pero a tener en cuenta) una vez superemos esta grimpada el camino hasta la cima está bastante bien se sigue la cresta si mucha dificulta, la vuelta la aremos por el mismo camino, bonitas vistas. 





No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)