jueves, 4 de agosto de 2022

FABRICA REAL DE ARMAMENTOS DE ORBAITZETA (NAVARRA)


( ... esta imagen de sus mas de 20 arcos sobre el cauce del rio ... increíble ))


... dirección a la Selva de Irati, por una de sus entradas  pasada la población de Orbaizeta nos encontramos con esta maravilla arquitectónica que és la Fabrica Real de Armamento !!!
En la actualidad, una vez llegamos a ella, sus ruinas se nos presentan como un lugar fantasmagórico pero que ... desprende, personalment un sentimiento de tristeza pero a la vez de ... asombro por la majestuosidad de sus instalaciones que han sido recuperadas en parte para que no sean devoradas por la vegetación y los escombros, consiguiendo que ese aire que se respira, enigmàtico, fantasmagórico ... recupere la esencia que tuvo en su día ... por allà en el siglo XVIII.


(VIDEO RESUMEN)



Declaradas de bien de interés Culttural, los restos de la fábrica de armas de Orbaizeta, fu`´e el principal centro industsrial militar del norte de España ... aquí ... escondido en este rincón de la SElva de Irati.
El hecho que muy cerca hubieran yacimiento de hierro, abundante agua y la madera ... favorecioron  su creación.

El conjunto de la fabrica real lo forman, la fábrica, un pequeño poblado y su iglésia ... y a día de hoy, estas instalaciones estan en pleno uso .....

CUANTA GENTE LLEGÓ A TRABAJAR AQUÍ? ... mas de 150 trabajadores y sus respectivas famílias ... y se llegaron a fabricar màs de 3.600 bombas anuales.

UNA VISITA OBLIGADA SI ESTAIS POR LA ZONA !!!!!

COMO LLEGAR: De la poblacion de ARIBE ... coger la carretera dirección la SElva de Irati hasta llegar a la fábrica.

















 

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)