sábado, 19 de febrero de 2011

SENDERISME ARQUEOLÒGIC AL RIU VERO


... estic tocat de la mà, no puc escalar però això no hem priva de caminar o sigui que ... Aprofitant la estad a Osca anem a fer una visita diferent, si més no per noslatres ... pintures rupestres a Osca ???

Dons si, al Somontano tenim mostres arqueològics molt aprop de Alquezar. Avans, a la població de Colungo podem trobar un centre de interpretació. La màjoria de les restes en forma de pintures es troben dintre dels "abrigos" (petites coves obertes al exterior). I com no, per sobre de tot gaudir dels increíbles paisatges que ens dona el riu Vero.




(VIDEO RESUM)



La nostra excursió comença per la Carretera de Barbastro direcció Colungo. Una vegada deixem la carretera principal, prenem la A-2205 jà direcció aquesta població trobem aquest pont ... una autentica maravella.







Continuem i arrivem a la població de Colungo i tot seguit la carretera guanya alçada i creua un parell de barrancs amb increíbles ponts amb força alçada.



Arrivem a la ruta del "abrigo de Arpán" sempre molt ben senyalitzat. Una ruta d´una horeta d´anada i tornada ens farà coneixer aquests indrets on s´han trobat aquestes pintures rupestres, entre un paisatge curiós, bosc mediterrani banyat de roca caliza i conglomerat, uns contrastos curiosos.















Una vegada finalitzada la ruta, prenem el cotxe i ens apropem, direcció Lecina fins el mirador del riu Vero. Aqui podem visitar també els "abrigos de Mallata" peró nosaltres ens arrivem fins el mirador per quedar flipats per l´expectacle que tenim al devant.











Un autentic privilegi ... el "quebrantahuesos, l´aguila imperial" a sota nostre en el seu hàbitat natural ... una autentica maravella.



Rutas de senderismo en Alquézar y la Sierra de Guara


El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, con sus asombrosos cantiles rocosos esculpidos por el agua, cuenta con multitud de parajes singulares recorridos por senderos señalizados: el barranco de Mascún, las crestas de Balced, las surgencias de la Tamara y Puntillo, el cañón del Vero, la Cunarda, etc.
En los entornos de Bierge, Rodellar, Alquézar o Colungo, a través de su red de senderos señalizados, se descubren paisajes únicos, abismos que son refugio de una variada fauna y flora, pinturas rupestres, torres y murallas almenadas, ermitas, arquitectura tradicional, leyendas de doncellas, aparecidos y moras...






Ruta lineal.
Punto de partida: A-2205 (aparcamiento, a 9 km de Colungo, en dirección a Arcusa).
Dificultad: Baja.
Duración: 1 hora (la visita guiada tiene una duración total de 2 horas).
Recomendaciones: Agua y calzado adecuado.
Elementos de interés: Pinturas rupestres





Entre los magníficos cañones y barrancos del Vero, la Sierra de Guara esconde un conjunto de pinturas rupestres único en España: más de 60 abrigos y cuevas que contienen representaciones artísticas que abarcan todos los estilos de la Prehistoria, desde el arte paleolítico al esquemático, pasando por las manifestaciones más septentrionales de arte levantino en la península Ibérica. Fueron pintadas entre los años 22.000 y 1500 a.C. y descubiertas en la década de los 70. El Centro de Interpretación de Colungo ofrece las claves para comprender y valorar el arte rupestre del Vero. Audiovisuales, espectáculos de luz y sonido, recreaciones de la vida prehistórica, exposiciones de objetos, fotografías, paneles explicativos y otros sistemas introducen al visitante en la vida de la sierra de los últimos 24.000 años. La exposición está dividida en tres espacios: el espacio-cueva Fuente del Trucho, el jardín arqueológico y la Cabaña de la Villa. El centro cuenta también con espacios auxiliares para talleres y actividades didácticas.

Las pinturas de la Fuente del Trucho constituyen la única muestra de arte paleolítico en Aragón. Se trata de un gran santuario (102 figuras) del que se han llegado a conocer dataciones absolutas que llegan desde hace 19.000 años al presente. Las manos son los esquemas que más se repiten en las pinturas de esta cueva, abundan las figuras de caballo y conjuntos de objetos abstractos aún sin identificar. Una recreación fotográfica de 90 metros cuadrados traslada la Fuente del Trucho –que aún no puede visitarse porque no han terminado los trabajos arqueológicos- al Centro de Interpretación de Colungo. Aquí pueden apreciarse todos los símbolos y representaciones pictóricas descubiertas en al cueva.

Del estilo artístico conocido como levantino –8.000 al 4.000 a.C.- en el Vero hay catalogadas siete estaciones. Destacan las de Arpán y Chimiachas, con magníficas representaciones de ciervos, y la de Muriecho, con una abigarrada y dinámica escena de caza. Del arte esquemático en la Sierra de Guara se puede admirar ejemplos en los covachos de Barfaluy y del Tozal de Mallata.

El Centro es punto de partida para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón. Los recorridos que se proponen permiten visitar los abrigos de Arpán y de Chimiachas, y los covachos de Barfaluy y del Tozal de Mallata.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Asi me gusta, que no pares y ya mismo conoceras mas de Huesca que de Catalunya, que te cures pronto lo de la manopla..

cuidaros pareja..
!!cariñitos a los perros!!

JAUME ORS dijo...

... gracias i la manopla esta en ello ... eso de hacer bloque pà los jovenes, lo tengo claro apartir de ahora ... nosotros a la clàsica !!!

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)