lunes, 16 de agosto de 2021

PETRACHEMA I MALLO ACHERITO (VALLE D´ANSÓ)




... pues si la MESA DE LOS TRES REYES fue una maravilla de excursión, hacer esta circular subiendo al PETRACHEMA por la hoya de los ingenieros, coronando después el Mallo Acherito y regresando por el bosque de Gamueta ... otro regalo que nos llevamos del Valle de Anso !!!!

Pues otro día que toca madrugar ... esta vez nos ponemos en marcha a la 6.45 horas, cuando todavia es de noche, aunque esta vez nos empieza a madrugar solo salir del parkin del refugio de Linza.

La circular la haremos por la foya de los ingenieros, un hayedo denso, muy denso para continuar por la foya de  Manaté, esta mas abierta i disfrutando del circo que se nos presenta. El camino, sinuoso se transforma a ratos en lenguas de rocas formando estéticas tarteras. Aquí  ... el circo hace de barrera para que sigamos caminando por la sombra aunque ya hacercandonos al collado el sol empieza hacer acto de presencia !!!!




Llegamos al collado de Petrachema y la niebla empieza aparecer en forma de baile, jugando con nosotros, mojandonos la cara, entre los rayos de sol, una combinación hermosa. Decidimos ponernos los chubasqueros, a ratos pasando calor, a ratos con algo de fresco.

Ya en el collado .... atacamos directo a la cima de Petrachema. Parace una subida muy fuerte pero el entorno es tan bonito que cuando nos damos cuenta estamos en la cima.

Que vistas por ¨Dios !!!!! Un autentico parador, una autentica obra de arte que la naturaleza nos regala a todos nuestros sentidos. Vistas a La Mesa, a las Agujas de Ansébere, el Mallo Acherito ... que vistas !!!

Despues de disfrutar .. decidimos alargar la excursión, que originalmente solo era Petrachema para pasar por la falda de la Punta Sobarca ... y a continuación acceder al Mallo de Acherito.

Para acceder ... tendremos que hacer una grimpada fácil pero que no vale bajar la guardia. Jugando como niños, vamos subiendo, una mezcla de escalada, grimpada, tocando en todo momento los bloques, acariciandolos y preguntándoles si nos podemos coger a ellos hasta ... llegar a la cima !!!!

Que otro regalo por Dios !!! Aqui divisamos parte del Valle de Hecho, por donde accedimos a la vuelta que en su día hicimos para las Cabañas de Ansebere ... emocionante !!!!

Fotos y mas fotos y ... ya bajando ... escojemos hacer la vuelta de regreso pasando por la plana deDiego ... el calor aprieta mucho, quizas hubiera sido mejor la opcción de volver por la Foyas ... sin duda.

Llegamos al bosque de Gamueta ... cansados ... 10 horas a nuestras espaldas. Solo falta cruzar el Achar de Caballo y ... allí nos espera una bañito y unas cervezas.

ARAGON ... amor incondicional !!!!!!!!!!



FITXA TÉCNICA
SITUACIÓ: VALL D´ANSÓ. REFUGIO DE LINZA
ACCÉS: DE ANSÓ COGEMOS CARRETERA DIRECCIÓN ZURIZA I DE AQUÍ AL REFUGIO DE LINZA, FINAL DE CARRETERA.
ACTIVITAT: SENDERISME ALTA MUNTANYA
DISTÀNCIA: 
TEMPS TOTAL: 8 HORES
DESNIVELL: 1354 MTS
QUE VEURE: BOSQUE GAMUZA. ESCALADA EN LINZA. LA MESA DE LOS TRES REYES. ANSO ... DE LOS PUEBLOS MAS BELLOS DEL PIRINEO
OBSERVACIONS: EL RIO DE ANSO A LINZA UNA MARAVILLA
ON DORMIR: PARKIN ANSÓ I LINZA





(FOYA DE LOS INGENIROS)



(... EN BUSCA DE LA FOYA DE MANASTÉ)


( ... REGALAZO ... PIEDRAS Y MAS PIEDRAS)



(SIGUIENDO LAS MARCAS VERDES/AMARILLAS)


(BOSQUE DE PINOS NEGROS ... )



(... MIRANDO HACIA EL REFU DE LINZA)






(... LA NIEBLA HACE ACTO DE PRESENCIA )






(... SUBIENDO A LA CIMA DE PETRACHEMA)


(VISTAS ... Y MAS VISTAS )




(CIMA DEL PETRACHEMA)




(LA ROCA ... Y SUS CURIOSIDADES9





(VISTAS DESDE LA CIMA DEL MALLO ACHERITO)




















 

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)