martes, 17 de agosto de 2021

SIERRA D´ALANOS (VALLE D´ANSÓ)


... para el último día de nuestras vacaciones en el Valle de Ansó, decidimos visitar la Sierra d´Alanos, que en su día, su perfil nos cautivó desde la pista que se accede del Camping de Zuriza al parkin de final de pista de Taxera, así que ... nos levantamos para evitar las horas centrales de calor y nos vamos parra ... el paraiso !!!

5 grados !!!!! Pues si ... es el premio de levantarse prontito ... aunque no si a primera hora pasamo, frio ... en ese momento no sabíamos que acabaríamos pasando calor !!!!

Las piernas pesan después de la excursión de ayer al Petrachema, o sea que la intención és hacer una circular donde llevarnos un buen recuerdo de esta zona.





Salimos del parkin siguiende el GR, pasando primero por un buen halledo y para salir a pista abierta, y la intención ir a buscar el paso del Achar d´Alano pero ... nuestra vista se centra en un pino negro que a pasado a mayor vida y ... detras de su silueta aparece una tartera espectacular, a lo lejos ... y su magia nos suguiere subir por allí ... en ese momento no pensamos que sea la mejor opcción, pues detras de una tartera, quizar subir-la nunca es la mejor opcción però ... se crea una atracció por ella y decidimos ... buscar sendero para acceder por ella, no antes, mirar el mapa y ver que tiene acceso y salida por el collado ... empiezar la aventura !!!!

Una vez al pie de la tartera, todo piedra, se puede leer el camino que va zizegueando ... pero el calor ya aprieta y la tartera es una pequeña caldera .... paso a paso ... legamos a la mitat de ella cuando decidimos atacar el tramo final por su izquierda. Cada 3 pasos, nos deslizamos 1 paso hacia abajo y se hace lento el progreso y un poquito dificultoso. Llegamos a las parede de la izquierda, que la utilizamos para ayudarnos a progresar y arriva ... la volvemos a cruzar para ir a buscar el collado que parece estar en la parte central ... conseguido !!! La mirada atras y el premio desde las alturas !!!!

Un pequeño tentenpié y ahora a disfrutar de la otra vertiente de Alanos ... prado verdes, volcanes de piedras que parece engullirse a ellas misma y ... reseguiendo la sierra d´Alanos ... hasta llegar al Achar d´Alanos ... nuestro paso natural hacia el incio de la excursión.

El achar d´Alanos es un gran paso natural ... descomunal, donde la pared de la derecha con su vecina de la izquierda no se parecen en nada ... grandes bloques que se han ido desprendiendo con el tiempo le dan el toque final ... nos conducen poquito a poquito al punto de regreso. El calor ... aprieta ... y cada vez que nos cruzamos con grupos de excursionistas de subida ... nos miramos .... a nosotros solo nos queda ir a buscar el rio donde refrescarnos con nuestro zumo de cerveza !!!!



FITXA TÉCNICA
SITUACIÓ: LANUZA (VALLE D´ANSÓ,OSCA)
ACCÉS: D´ANSÓ DIRECCIÓ LINZA. A L´ALÇADA DEL CAMPING DE LANUZA AGAFEM LA PISTA DIRECCIÓ  EL PARKIN DE "TAXERA" . APROX 3 KM DE PISTA
ACTIVITAT: SENDERISME 
DISTÀNCIA:
TEMPS TOTAL: 6 HORES
DESNIVELL
QUE VEURE: ACHAR D´ALANO (ESPECTACULAR!), EL RIU I LES SEVES POZAS I EL CANAL DE RUZKIA
OBSERVACIONS: CAL EVITAR LA CALOR DEL MIGDÍA.
ON DORMIR: CAMPINZ LANUZA. ANSÓ



(MAPA DE MIGUEL ANGULO)






(VISTA A LA SIERRA D´ALANOS)






(INICIO DE PISTA DESDE EL CAMPING DE ZURIZA)





(VISTAS A LA TARTERA POR DONDE SUBIMOS )




(... EMPIEZA LO BUENO !!!!!!!!)






(DESDE EL COLLADO MIRANDO HACIA EL SUR)


(SIERRA D´ALANOS POR SU VERTIENTE SUR)




(... LLEGANDO AL ACHAR D´ALANOS)




(... GRANDES BLOQUE BAJANDO DEL ACHAR)




(.... LLEGANDO AL INCIO Y MIRANDO POR DONDE HEMOS SUBIDO ... UFF )


(... EL PREMIO MERECIDO ... BAÑITO Y ZUMO DE CEBADA)








... y asi da gusto celebrar el aniversio de Marta !!!!!




 

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)