sábado, 31 de julio de 2021

VALLE DE ISA. PICO LECHERIN 2576 MTS

(los Mallos Lecherines)



Preciosa excursión dentro del Valle de Aisa donde disfrutaremos, con la excusa de ascender al PIco Lecherin de 2576 metros de las vistas hacia el PIco Aspe, la Garganta de Aisa, la Punta Sombrero, los Mallos Lecherines i de todo su encanto del fenómeno karst muy presente en esta zona.

La noche anterior quedamos con nuestro queridos amigos Ramón y Eva en el parkin de la población de Aisa. Un furgoperfecto 10 ... para ser finales de julio muy poquitas furgonetas o sea que ... juntamos laso y hacemos un huequecillo entre ambas para montar las mesas y cenar  la fresca. Nos ponemos al día ... la última quedada fue el 12 de octubre o sea que ... hay cosas para explicar !!!

Nos toca el despertador prontito y hacemos el acceso hasta el parking de la Cleta que és el tramo fianal de la pista. Desde aquí parte nuestra excursión para hacer la cima del Pico Lecherin.


(VIDEO RESUM)



Allí nos encontramos con David ... seremos los 5 magníficos !!!!
Dejamos atras la valla que nos da acceso al valle partiendo de una pista sinuosa y asfaltada (cerrada al trafico) para llegar justo cuando se abre el valle. Reseguimos el Estarrún para rapidamente coger el lomo de la montaña que se dirige dirección el Pico Aspe, uno de los otros putntos calientes de este valle.

Una vez subiendo, ya divisamos a nuestra derecha el que serà nuestro destino ... cogemos una de las opcciones que surgen a mano derecha para ir ascendiento suavemente direccion ... a una gran roca, en forma de mesa de donde se visualizan un par de arboles. Referencias a tener en cuenta ...

Los lirios hacen acto de presencia, muchos, infinitos ... contrastando con el verde de los prados y mas adelante ... con el color blanquecino del karst de la zona. Hacemos un poco collado, para descender unos pocos metros y ... afrontar la última tartera hasta el collado, desde donde atacaremos la cima del Pico Lecherin.

Aquí hacemos una pequeña pausa, intercanviamos palabras con un grupo de un chico y dos chicas y nos encaramos  a la cima. Por delante, sinuosamente ganamos altura hasta llegar a un tramo de grimpada con pasos de escalada, faciles de hacer pero donde no hay que bajar la guardia. Seguimos los hitos, nos cruzamos con algún grupo que ya han hecho la cima ... y conseguimos el tan preciado premio que el la cima del Pico Lecherín !!!

Vistas hacia Astún, hacia el Pirineo ... hacia el paraiso !!!!!
Foto de grupo ... y descendemos lentamente y con cuidado hasta el collado donde hacemos la comida que no servirà para ... encarar el tramo de vuelta.

El tramos de vuelta ... ufff ... por delante una bajada eterna, sin sendero evidente, piedras y mas piedras ... que nos conducirà hasta el refugio militar. Por delante 1.30 minutos de sufrimiento .. jaja !!!

Una vez llegamos a la altura del refugio cogemos la pista evidente que nos llega al collado para ... atacar el tamos final ... una bajada suave ... que nos permite el habla entre todos nosotros, la mejor manera de acabar esta gran jornada. 

Nos subimos a nuestros veloces caballos de acero y de aquí a la Are recreativa de Abi ... donde nos espera una buena ensalda de Binaced y como no ... un buen zumo de cerveza, o sea ... birreta.

AMOR INCONDICIONAL AL PIRINEO ARAGONÉS !!!!!




FITXA TÈCNICA
SITUACIÓ: VALLE DE AISA, OSCA
ACCÉS: DESDE AISA , FINAL DE CARRETERA AL PARKING DE LA CLETA ON DEIXEM EL COTXE
ACTIVITAT: SENDERISME DE ALTA MUNTANYA
DISTÀNCIA: 12 KM
TEMPS TOTAL:  8.30 HORES
DESNIVELL: 1078 MTS
QUE VEURE: CIRCO DE IGÜER, PICO ASPE
OBSERVACIONS: ZONA KARSTICA !!!
ON DORMIR: AISA ZONA HABILITADA FURGO I AREA RECREATIVA DE LA PISCINA







(inicio de la excursión)
















(VISTAS DESDE EL PICO LECHERIN)



 

No hay comentarios: