jueves, 8 de noviembre de 2012

MONTAÑEROS DE ARAGON DE BARBASTRO. LHOTSE (8516 MTS) Mas alla de la cumbre.



Aquest dijous varem tindra la sort d´asistir a la primer jornada montañeras que s´han organitzat a Barbastro. El LHOTSE de 8516 mts va ser el protagoniste. A carrec d´en Roberto Rodrigo i la Isabel Garcia ens varen transmetre moltes emocions. Però per sobre de tot la supervivencia quan la muntanya es posa en contra teu, les dificultats on la ratlla de la mort es present i per sobre de tot ... la superació. Que té la muntanya ??? Tot alló que et dona i a la vegada et pot arrivar a treure ???




Montañeros de Aragón Barbastro.
Inauguración de las Jornadas Montañeras.
Inauguración de las Jornadas Montañeras.
Unas sentidas palabras de José Masgrau Presidente del club y amigo del Dr.Morandeira eran el inicio de las Jornadas Montañeras 2012 recordando de forma entrañable y emotiva la figura de José Ramón Morandeira fallecido de modo súbito el pasado 4 de noviembre. Posteriormente Paco Lacau amigo personal de José Ramón y compañeros de fatigas en la Federación Aragonesa y en la Española recordaron al médico montañero en sus innumerables tareas también como responsable federativo.
Con esos primeros instantes plagados de emotividad daba inicio la presentación propiamente de la conferencia inaugural a cargo de Roberto Rodrigo e Isabel García “Isa y Rober” que también tuvo momentos de emoción contenida ya que en la ascensión del Lhotse tanto Isa como Rober sufrieron congelaciones en un dramático descenso de la cumbre, de las que fueron atendidos en un primer momento por José Ramón Morandeira en Nepal en el Hospital de Katmandú y posteriormente en España en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Un momento de la charla.
Un momento de la charla.
La charla y posterior coloquio consiguió mantener en todo momento la atención del centenar de asistentes ya que hizo un extenso recorrido por los prolegómenos de la expedición llevando material escolar, gafas y regalos a niños de unas escuelas en Katmandú a través de una O.N.G., luego el trekking de aproximación hacia el campo base del Lhotse y finalmente la ascensión propiamente a la montaña y su conquista, el Lhotse, la cuarta cima más alta del planeta justo al sur del Everest.
La última parta de la proyección fue la más dura según palabras de Robert Rodrigo que fue los largos 60 días de recuperación de las lesiones y congelaciones de ambos en el Hospital de Zaragoza en las que el apoyo fundamental de la familia, los amigos y el afecto y sapiencia del equipo de José Ramón Morandeira fueron fundamentales para su restablecimiento según las palabras emocionadas de Roberto e Isabel.
Los montañeros vascos entre Masgrau y Pascau.
Los montañeros vascos entre Masgrau y Pascau.
Un coloquio muy participativo y una cerrada ovación dieron fin a esta primera charla en la que quedó inaugurada la magnífica exposición de fotografía de montaña que estará abierta hasta el día 29 de noviembre


No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)